LIC. EN ANTROPOLOGÍA

........

girl

LIC. EN ANTROPOLOGÍA

( UHA )
Turnos

Matutino-Nocturno-Sabatino

Duración:

9 Tetramestres

Modalidad:

Presencial

Nivel Educativo:

Superior

Objetivo

Formar profesionales con un amplio dominio teórico y metodológico, que les permita entender y modificar su entorno cultural; de tal suerte, que los usos, costumbres, las apreciaciones y valores de las comunidades se desarrollen hacia el progreso.

Profundizar en la diversidad sociocultural de sociedades, comunidades y grupos es el objetivo central de la antropología, para lo cual como disciplina cuenta con un gran caudal de saberes teóricos y técnicas de investigación, cuyo dominio propicia la capacitación para realizar análisis e interpretaciones, así como propuestas que contribuyan con la solución de problemáticas en relación con las cuales se tengan que tomar especialmente en cuenta las particularidades socioculturales específicas de las poblaciones involucradas en las mismas.

¿Por qué estudiar Antropología?

Un área privilegiada de la antropología se aplica al estudio de las diferencias culturales entre distintas sociedades.

A la vez, distintas sociedades, como es el caso de la mexicana, destacan por estar conformadas por una pluralidad de pueblos originarios, por lo que el conocimiento de tal complejidad cultural de estas sociedades requiere de la antropología.

. Asimismo, en la época contemporánea, la diversidad sociocultural se hace presente en las diferencias dadas entre distintos segmentos sociales de la población. Por ejemplo, en las ciudades, tanto debido el carácter cosmopolita de éstas como por la existencia de distintos grupos cuyos integrantes comparten significaciones, comportamientos, valoraciones que les diferencian de los de otros, expandiéndose el fenómeno de las subculturas. En relación con tal realidad actual la antropología aporta sus saberes y técnicas para su estudio. La sociedad necesita contar con profesionistas en esta disciplina.

Resultados de aprendizaje
Conocimientos:

. Aspectos culturales que caracterizan a diversos pueblos, sociedades, comunidades y grupos sociales, sus significaciones y valores colectivos, rituales, celebraciones, relaciones de parentesco y particularidades de lengua, jergas y argots, modos de relación con el entorno natural, sobrevivencia, reproducción cultural y de habitar, su organización social y grupal, manifestaciones estéticas, entre otros aspectos.

Habilidades:

. De investigación, de dominio de análisis comparativos y de técnicas de investigación de campo, entre otras.

Aptitudes:

. Como resultado de los aprendizajes de esta carrera se estará apto para aplicar las habilidades desarrolladas en relación con la enseñanza, análisis de casos, interpretación de datos y asesoría.

Campo laboral

. Dependencias gubernamentales que impulsen proyectos de atención a los grupos vulnerables, reduzcan las inequidades de género, hagan conciencia de la diversidad y eviten la discriminación.

. Agencias gubernamentales encargadas del cambio social planificado, como consultores.

. Instituciones públicas dedicadas a la política indigenista, participando en el diseño, la construcción y la ejecución de políticas públicas dirigidas a la población indígena y conservación y difusión del patrimonio cultural.

. Instituciones y organismos dedicados a la promoción y la difusión de los derechos humanos.

. A nivel federal, en distintos órganos superiores de gobierno se han integrado laboralmente antropólogos: Secretaría de Educación Pública, particularmente en las áreas que atienden a la población rural e indígena. Secretaría de Cultura institución que coordina museos, estrategias de difusión de la diversidad cultural mexicana y el fomento de las tradiciones y la cultura popular. Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas. Secretaría de Salud, como asesores sobre la estrategia adecuada para hacer campañas de salud, de vacunación y de control de la natalidad considerando las culturas y las tradiciones de las poblaciones indígenas. Secretaría de Bienestar. Instituto Nacional de Desarrollo Social. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Secretaría del Medio Ambiente. Instituto nacional de los pueblos indígenas.

. Universidades, desempeñando docencia e investigación.

. Centros de investigación en ciencias sociales.

. Dependencias de justicia, contribuyendo con peritajes antropológicos, culturales y lingüísticos brindando la oportunidad de que los saberes antropológicos ayuden a celebrar procesos jurídicos más justos.

. Radios indígenas. ONG´S Empresas de investigación de mercado.

video